ARTÍCULOS HIGEA
Para visualizar los artículos hay que ser miembr@ de Higea
Este artículo es de lectura gratuita
Higienismo sí pero sin obsesionarse
por José Manuel Casado Sierra
X
José Manuel Casado Sierra
http://www.higea.org/josemanuelcasadosierra.html
José Manuel Casado Sierra lleva desde 1988 activo y comprometido en el movimiento de la salud. Destaca su interés por el
conocimiento del ser humano a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
Técnico de Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Comillas. Se graduó en el prestigioso Instituto Americano Life Sciencie cuyo director era el célebre higienista T. C. Fry, donde obtuvo el título de Experto y Maestro en la Ciencia de la Nutrición, la Ciencia de la Salud e Higienismo. Perteneció y colaboró con la asociación higienista Puertas Abiertas. Ha colaborado también con diversas revistas y asociaciones alternativas. Es asesor de la salud y de la Ciencia de la Vida o Higiene Natural.
A lo largo de más de 20 años miles de personas se han beneficiado de sus conocimientos y experiencia en el área de la salud e Higienismo a través de asesoramientos, conferencias, cursos, artículos y publicaciones.
José Manuel Casado Sierra, es autor de una amplia lista de libros, diversas publicaciones, revistas y multitud de artículos sobre la temática de la salud natural, Higienismo, Vegetarianismo, defensa animal, derechos humanos, autoayuda y espiritualidad. Algunos de sus libros más conocidos y publicados por la editorial Higea, son, por ejemplo, "Las frutas nuestro alimento ideal", "Caminando hacia la salud", "El mito de la enfermedad", "Aprendiendo a Vivir","El mito de las proteínas", "El mito de la B12", "¡Adiós colesterol!¡Bienvenida salud", "Preguntas y respuestas sobre salud y alimentación vegetariana", "No te comas el planeta.", etc. Destaca en su obra la sencillez y buen humor para expresar sus amplios conocimientos, ideas y argumentos, lo que conlleva una lectura más amena y comprensiva para todo aquella persona que se acerca a sus publicaciones con deseos de aprender.
Sus estudios en empresariales, informática, lenguajes de programación y salud los ha orientado a sus proyectos alternativos. Así, en 1992 fundó junto a su hermana Natividad, su propia editorial, llamada Higea. Una de las primeras editoriales españolas especializadas en temas tan importantes como la salud natural, alimentación humana, Higienismo y Vegetarianismo.
Entre 1995 a 1996, publicaron un conocido Boletín bimensual que destacaba por sus enseñanzas y consejos para aprender a vivir de forma sana y natural a nivel físico y emocional, teniendo en cuenta además, nuestra naturaleza espiritual.
En 1997 cofundó la conocida revista RedAlternativa enfocada en el sector alternativo de Madrid.
En 1993 creó la primera base de datos sobre esos temas a través de la red de comunicación telefónica Ibertex que fue la base para que años después, en 1997 tuviera la feliz idea de fundar y crear el interesante y didáctico portal en internet llamado redalternativa.com en el que se informa de todo lo relacionado con la vida alternativa y salud natural. Hoy en día, este portal es uno de los más conocidos del sector, convirtiéndose en una plataforma ideal para promocionar esta importante temática. Destacan sus campañas solidarias en favor del bienestar de los animales, que han recibido el apoyo de miles de personas de todo el mundo.
Publicado el 31-12-2023
ir a BoletinA lo largo de estos últimos 35 años de mi vida donde he tenido en cuenta la filosofía del Higienismo o Higiene Vital en mi estilo de vida y en mis asesoramientos a cientos de personas, he sacado una conclusión que procuro tener en cuenta para mi mismo como para las personas que me piden consejo: Higienismo sí pero sin obsesionarse.
Empezando por mi mismo y conociendo la experiencia de otras personas en la práctica de los preceptos higienistas, me he dado cuenta que nunca es saludable ser esclavo de una filosofía de vida porque eso conlleva una exigencia tremenda que puede provocar agotamiento nervioso, tensiones físicas y psicológicas que más tarde o más temprano contribuirán a que enfermemos.
No somos el Higienismo. No somos el ayuno. No somos la fruta que comemos. Somos más que eso. Somos seres con una esencia de amor aprendiendo y evolucionando. No necesitamos demostrar nada. Ya somos valiosos por el mero hecho de existir. Quien se ha encontrado a sí mismo se limita a ser.
No es sano definirse en función de los hábitos de vida que practicas porque cuando no eres capaz de cumplirlos te sentirás fatal. Ha habido casos de personas que solo eran felices cuando practicaban 100% el Higienismo pero cuando no eran capaces de hacerlo o en un porcentaje menor, entraban en una depresión e incluso algunas de ellas se suicidaban.
Cada persona hacemos lo que podemos. Una de las claves de la salud es la flexibilidad y compasión hacia uno mismo. Hay que practicar el Higienismo porque es una filosofía de vida muy sana, natural, afín a nuestra herencia biológica que logra que se manifieste en su plenitud el poder autocurativo que atesora el cuerpo y nosotros mismos, pero en la medida de nuestras posibilidades.
Si no eres capaz de ayunar más que un día, no te fuerces y te obceques en ayunar 10 días. Si no eres capaz de comer todo crudo y vegetal, no te empeñes en una dieta cruda porque al final, tendrás atracones de comida cocinada, te sentirás culpable y tu salud se resentirá. Si cuando tienes dolores físicos intensos, como por ejemplo una migraña, no quieres tomar ningún medicamento o suplemento porque no es natural y va en contra del Higienismo aunque el dolor cada vez vaya a más, lo más sensato y realista en este caso, es tomar algún analgésico, calmante o suplemento para que el dolor remita. Hacer esto no significa que hayas pecado o violado las leyes de la naturaleza y merezcas el infierno, significa que has sido flexible y realista contigo mismo. Hace años acudió a mi centro una persona que junto a otras estuvieron años sin lavarse los dientes porque decían que eso era antinatural y el Higienismo no lo aconsejaba. Sin embargo, esta persona tenía un montón de sarro y muchos dientes caídos y otros pudriéndose, Yo le recomendé que fuera al dentista y se lavara los dientes con algún dentífrico suave con una composición química lo más natural posible. Le insistí que lo aconsejable es que fuera flexible y realista porque si no se iba a quedar sin dientes. En casos extremos, el cuerpo, aunque le cuidemos mucho, puede requerir alguna intervención médica para poder recuperarse. Si la salud dental está muy deteriorada, el cuerpo por si mismo no podrá recuperar los dientes caídos ni las caries. Será necesario acudir algún dentista. Si el paciente tiene un cáncer muy avanzado ayunar y una vida sana puede no ser suficiente y si quiere seguir viviendo, puede ser necesaria una terapia química médica. Sí, de acuerdo, es antinatural, invasiva y tóxica pero puede salvar al paciente. El mítico doctor higienista Herbert Shelton ya lo dijo que muchas veces el ayuno no consigue que el cuerpo elimine los tumores. En esos casos, hay que ser flexible y dejar el ego en la mesilla. La vida es más que el Higienismo. El Higienismo no es la panacea que lo cura todo. Nadie tiene la verdad absoluta en el campo de la salud.
Conocer y aceptar nuestros límites nos ayuda a tomar decisiones que no están por encima de nuestras posibilidades. Esa actitud es madura y positiva . Esta consciencia es saludable. Nos relaja y tranquiliza. Nos sentimos mejor. A la larga ir poco apoco en la medida de nuestras posibilidades conlleva un cuerpo más sano.
Lo más importante del Higienismo es ser consciente que nuestro cuerpo es autocurativo y la mayoría de las enfermedades son consecuencia de no practicar hábitos sanos a fines a nuestra herencia biológica, emocional y espiritual. De acuerdo, pero introduce en tu vida esos hábitos de una manera que seas capaz de practicarlos y no dañen tu felicidad y autoestima. Poco a poco. Paso a paso. Avanza sintiéndote bien. No hay que forzar. Cuando pases una etapa donde te cueste mucho seguir el Higienismo, no te apures, mantén la calma. Las cosas cambian. Sé comprensivo y flexible contigo mismo. Ahora es así pero mañana puedes sentirte con mayor capacidad de disciplina y adherirte más a los consejos higienistas.
Aviso legal sobre el acceso al servicio de artículos de Higea
Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de www.higea.org,
así como de los elementos contenidos en las misma (que incluyen, entre otros, imágenes, sonidos,
audio, vídeo, software o textos) pertenecen a la Editorial Higea.
El USUARIO podrá visualizar tales elementos e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en
el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea,
única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando, por tanto, terminantemente
prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, así como su modificación,
alteración o descompilación.
El website www.higea.org advierte que en ningún momento ha estado en su ánimo,
ni directa ni indirectamente, prescribir o diagnosticar, tan sólo ofrecer al ususario un
conjunto de informaciones útiles en el área de la salud. En el caso de que el usuario hiciera
uso de tales informaciones para resolver sus propios problemas de salud, tanto el autor como
el editor de este artículo declinan cualquier responsabilidad que pudiera serles atribuida.
Este artículo es de lectura gratuita
Higienismo sí pero sin obsesionarse
por José Manuel Casado Sierra
X
José Manuel Casado Sierra
http://www.higea.org/josemanuelcasadosierra.html
José Manuel Casado Sierra lleva desde 1988 activo y comprometido en el movimiento de la salud. Destaca su interés por el
conocimiento del ser humano a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
Técnico de Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Comillas. Se graduó en el prestigioso Instituto Americano Life Sciencie cuyo director era el célebre higienista T. C. Fry, donde obtuvo el título de Experto y Maestro en la Ciencia de la Nutrición, la Ciencia de la Salud e Higienismo. Perteneció y colaboró con la asociación higienista Puertas Abiertas. Ha colaborado también con diversas revistas y asociaciones alternativas. Es asesor de la salud y de la Ciencia de la Vida o Higiene Natural.
A lo largo de más de 20 años miles de personas se han beneficiado de sus conocimientos y experiencia en el área de la salud e Higienismo a través de asesoramientos, conferencias, cursos, artículos y publicaciones.
José Manuel Casado Sierra, es autor de una amplia lista de libros, diversas publicaciones, revistas y multitud de artículos sobre la temática de la salud natural, Higienismo, Vegetarianismo, defensa animal, derechos humanos, autoayuda y espiritualidad. Algunos de sus libros más conocidos y publicados por la editorial Higea, son, por ejemplo, "Las frutas nuestro alimento ideal", "Caminando hacia la salud", "El mito de la enfermedad", "Aprendiendo a Vivir","El mito de las proteínas", "El mito de la B12", "¡Adiós colesterol!¡Bienvenida salud", "Preguntas y respuestas sobre salud y alimentación vegetariana", "No te comas el planeta.", etc. Destaca en su obra la sencillez y buen humor para expresar sus amplios conocimientos, ideas y argumentos, lo que conlleva una lectura más amena y comprensiva para todo aquella persona que se acerca a sus publicaciones con deseos de aprender.
Sus estudios en empresariales, informática, lenguajes de programación y salud los ha orientado a sus proyectos alternativos. Así, en 1992 fundó junto a su hermana Natividad, su propia editorial, llamada Higea. Una de las primeras editoriales españolas especializadas en temas tan importantes como la salud natural, alimentación humana, Higienismo y Vegetarianismo.
Entre 1995 a 1996, publicaron un conocido Boletín bimensual que destacaba por sus enseñanzas y consejos para aprender a vivir de forma sana y natural a nivel físico y emocional, teniendo en cuenta además, nuestra naturaleza espiritual.
En 1997 cofundó la conocida revista RedAlternativa enfocada en el sector alternativo de Madrid.
En 1993 creó la primera base de datos sobre esos temas a través de la red de comunicación telefónica Ibertex que fue la base para que años después, en 1997 tuviera la feliz idea de fundar y crear el interesante y didáctico portal en internet llamado redalternativa.com en el que se informa de todo lo relacionado con la vida alternativa y salud natural. Hoy en día, este portal es uno de los más conocidos del sector, convirtiéndose en una plataforma ideal para promocionar esta importante temática. Destacan sus campañas solidarias en favor del bienestar de los animales, que han recibido el apoyo de miles de personas de todo el mundo.
Publicado el 31-12-2023José Manuel Casado Sierra
http://www.higea.org/josemanuelcasadosierra.html
José Manuel Casado Sierra lleva desde 1988 activo y comprometido en el movimiento de la salud. Destaca su interés por el conocimiento del ser humano a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
Técnico de Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Comillas. Se graduó en el prestigioso Instituto Americano Life Sciencie cuyo director era el célebre higienista T. C. Fry, donde obtuvo el título de Experto y Maestro en la Ciencia de la Nutrición, la Ciencia de la Salud e Higienismo. Perteneció y colaboró con la asociación higienista Puertas Abiertas. Ha colaborado también con diversas revistas y asociaciones alternativas. Es asesor de la salud y de la Ciencia de la Vida o Higiene Natural.
A lo largo de más de 20 años miles de personas se han beneficiado de sus conocimientos y experiencia en el área de la salud e Higienismo a través de asesoramientos, conferencias, cursos, artículos y publicaciones.
José Manuel Casado Sierra, es autor de una amplia lista de libros, diversas publicaciones, revistas y multitud de artículos sobre la temática de la salud natural, Higienismo, Vegetarianismo, defensa animal, derechos humanos, autoayuda y espiritualidad. Algunos de sus libros más conocidos y publicados por la editorial Higea, son, por ejemplo, "Las frutas nuestro alimento ideal", "Caminando hacia la salud", "El mito de la enfermedad", "Aprendiendo a Vivir","El mito de las proteínas", "El mito de la B12", "¡Adiós colesterol!¡Bienvenida salud", "Preguntas y respuestas sobre salud y alimentación vegetariana", "No te comas el planeta.", etc. Destaca en su obra la sencillez y buen humor para expresar sus amplios conocimientos, ideas y argumentos, lo que conlleva una lectura más amena y comprensiva para todo aquella persona que se acerca a sus publicaciones con deseos de aprender.
Sus estudios en empresariales, informática, lenguajes de programación y salud los ha orientado a sus proyectos alternativos. Así, en 1992 fundó junto a su hermana Natividad, su propia editorial, llamada Higea. Una de las primeras editoriales españolas especializadas en temas tan importantes como la salud natural, alimentación humana, Higienismo y Vegetarianismo.
Entre 1995 a 1996, publicaron un conocido Boletín bimensual que destacaba por sus enseñanzas y consejos para aprender a vivir de forma sana y natural a nivel físico y emocional, teniendo en cuenta además, nuestra naturaleza espiritual.
En 1997 cofundó la conocida revista RedAlternativa enfocada en el sector alternativo de Madrid.
En 1993 creó la primera base de datos sobre esos temas a través de la red de comunicación telefónica Ibertex que fue la base para que años después, en 1997 tuviera la feliz idea de fundar y crear el interesante y didáctico portal en internet llamado redalternativa.com en el que se informa de todo lo relacionado con la vida alternativa y salud natural. Hoy en día, este portal es uno de los más conocidos del sector, convirtiéndose en una plataforma ideal para promocionar esta importante temática. Destacan sus campañas solidarias en favor del bienestar de los animales, que han recibido el apoyo de miles de personas de todo el mundo.
ir a Boletin
A lo largo de estos últimos 35 años de mi vida donde he tenido en cuenta la filosofía del Higienismo o Higiene Vital en mi estilo de vida y en mis asesoramientos a cientos de personas, he sacado una conclusión que procuro tener en cuenta para mi mismo como para las personas que me piden consejo: Higienismo sí pero sin obsesionarse.
Empezando por mi mismo y conociendo la experiencia de otras personas en la práctica de los preceptos higienistas, me he dado cuenta que nunca es saludable ser esclavo de una filosofía de vida porque eso conlleva una exigencia tremenda que puede provocar agotamiento nervioso, tensiones físicas y psicológicas que más tarde o más temprano contribuirán a que enfermemos.
No somos el Higienismo. No somos el ayuno. No somos la fruta que comemos. Somos más que eso. Somos seres con una esencia de amor aprendiendo y evolucionando. No necesitamos demostrar nada. Ya somos valiosos por el mero hecho de existir. Quien se ha encontrado a sí mismo se limita a ser.
No es sano definirse en función de los hábitos de vida que practicas porque cuando no eres capaz de cumplirlos te sentirás fatal. Ha habido casos de personas que solo eran felices cuando practicaban 100% el Higienismo pero cuando no eran capaces de hacerlo o en un porcentaje menor, entraban en una depresión e incluso algunas de ellas se suicidaban.
Cada persona hacemos lo que podemos. Una de las claves de la salud es la flexibilidad y compasión hacia uno mismo. Hay que practicar el Higienismo porque es una filosofía de vida muy sana, natural, afín a nuestra herencia biológica que logra que se manifieste en su plenitud el poder autocurativo que atesora el cuerpo y nosotros mismos, pero en la medida de nuestras posibilidades.
Si no eres capaz de ayunar más que un día, no te fuerces y te obceques en ayunar 10 días. Si no eres capaz de comer todo crudo y vegetal, no te empeñes en una dieta cruda porque al final, tendrás atracones de comida cocinada, te sentirás culpable y tu salud se resentirá. Si cuando tienes dolores físicos intensos, como por ejemplo una migraña, no quieres tomar ningún medicamento o suplemento porque no es natural y va en contra del Higienismo aunque el dolor cada vez vaya a más, lo más sensato y realista en este caso, es tomar algún analgésico, calmante o suplemento para que el dolor remita. Hacer esto no significa que hayas pecado o violado las leyes de la naturaleza y merezcas el infierno, significa que has sido flexible y realista contigo mismo. Hace años acudió a mi centro una persona que junto a otras estuvieron años sin lavarse los dientes porque decían que eso era antinatural y el Higienismo no lo aconsejaba. Sin embargo, esta persona tenía un montón de sarro y muchos dientes caídos y otros pudriéndose, Yo le recomendé que fuera al dentista y se lavara los dientes con algún dentífrico suave con una composición química lo más natural posible. Le insistí que lo aconsejable es que fuera flexible y realista porque si no se iba a quedar sin dientes. En casos extremos, el cuerpo, aunque le cuidemos mucho, puede requerir alguna intervención médica para poder recuperarse. Si la salud dental está muy deteriorada, el cuerpo por si mismo no podrá recuperar los dientes caídos ni las caries. Será necesario acudir algún dentista. Si el paciente tiene un cáncer muy avanzado ayunar y una vida sana puede no ser suficiente y si quiere seguir viviendo, puede ser necesaria una terapia química médica. Sí, de acuerdo, es antinatural, invasiva y tóxica pero puede salvar al paciente. El mítico doctor higienista Herbert Shelton ya lo dijo que muchas veces el ayuno no consigue que el cuerpo elimine los tumores. En esos casos, hay que ser flexible y dejar el ego en la mesilla. La vida es más que el Higienismo. El Higienismo no es la panacea que lo cura todo. Nadie tiene la verdad absoluta en el campo de la salud.
Conocer y aceptar nuestros límites nos ayuda a tomar decisiones que no están por encima de nuestras posibilidades. Esa actitud es madura y positiva . Esta consciencia es saludable. Nos relaja y tranquiliza. Nos sentimos mejor. A la larga ir poco apoco en la medida de nuestras posibilidades conlleva un cuerpo más sano.
Lo más importante del Higienismo es ser consciente que nuestro cuerpo es autocurativo y la mayoría de las enfermedades son consecuencia de no practicar hábitos sanos a fines a nuestra herencia biológica, emocional y espiritual. De acuerdo, pero introduce en tu vida esos hábitos de una manera que seas capaz de practicarlos y no dañen tu felicidad y autoestima. Poco a poco. Paso a paso. Avanza sintiéndote bien. No hay que forzar. Cuando pases una etapa donde te cueste mucho seguir el Higienismo, no te apures, mantén la calma. Las cosas cambian. Sé comprensivo y flexible contigo mismo. Ahora es así pero mañana puedes sentirte con mayor capacidad de disciplina y adherirte más a los consejos higienistas.
Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de www.higea.org,
así como de los elementos contenidos en las misma (que incluyen, entre otros, imágenes, sonidos,
audio, vídeo, software o textos) pertenecen a la Editorial Higea.
El USUARIO podrá visualizar tales elementos e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en
el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea,
única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando, por tanto, terminantemente
prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, así como su modificación,
alteración o descompilación.
El website www.higea.org advierte que en ningún momento ha estado en su ánimo,
ni directa ni indirectamente, prescribir o diagnosticar, tan sólo ofrecer al ususario un
conjunto de informaciones útiles en el área de la salud. En el caso de que el usuario hiciera
uso de tales informaciones para resolver sus propios problemas de salud, tanto el autor como
el editor de este artículo declinan cualquier responsabilidad que pudiera serles atribuida.